Cancún, Q.R.- Ante el gremio gasolinero mexicano, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se comprometió a ‘desatorar’ los permisos que están detenidos en el órgano regulador en materia de petrolíferos, situación que en los últimos meses ha sido reiteradamente solicitada por la iniciativa privada.
“Hay un compromiso al interior de la CRE para empezar a desatorar los permisos”, indicó el comisionado de la CRE, Guillermo Pineda Bernal durante su ponencia en el panel “El gasolinero ante la regulación” en el marco del Punto de Reencuentro Cancún 2021 organizado por Onexpo Nacional.
Pineda Bernal ‘dio la cara’ por el ente regulador cuyas atribuciones destaca la generación de una regulación, simple, transparente y replicable, y del cual, la industria no le muestra un voto de confianza.
“Yo les aseguro que si en este momento les pregunto: quién tiene confianza en la CRE, nadie levantaría la mano y eso me lo llevo como integrante del órgano de gobierno”, dijo.
Reconoció que la sequia regulatoria no sólo se debió a la pandemia por Covid-19 en México, sino que en gran parte fue resultado del cambio de paradigma gubernamental plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo basados en dos principios: seguridad energética y balance energético.
“Se está haciendo un consenso, un análisis e investigación a cada una de las solicitudes con un nuevo tratamiento que vaya en función de la adecuación al Plan Nacional de Desarrollo, en atención a la política actual energética de seguridad y balance energético”, explicó.
Desde el Centro de Convenciones de Cancún, Quintana Roo, el funcionario destacó la importancia del sector gasolinero en México, sin embargo dejó claro que la regulación en México ha cambiado.
“Todo tiene que cambiar y ustedes tienen que adaptarse son un sector fuerte, son un sector necesario para el país”, señaló.
En este mismo panel, María José Contreras, actual Directora General de Promoción a la Competencia en la Comisión Federal de Competencia Económica de México (Cofece) habló sobre los retrasos en la emisión de permisos por parte de la CRE, situación que provoca distorsiones en el mercado tras brindar preferencias por algunas marcas que otras.
“Esta emisión de permisos puede tener características o tiempos diferentes para los permisos que son relacionadas con empresas distintas a Pemex versus las solicitudes que realizan empresas relacionadas con Pemex”, dijo.
Esto obviamente favorece artificialmente a algunas empresas en comparación con otras y hace mas difícil que ciertas empresas puedan compartir en igual dad de oportunidades, añadió.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx