La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que la reactivación económica necesita la participación de la Iniciativa Privada y no regresar a monopolios que frenan el desarrollo del país.
Lo anterior responde a la reciente aprobación de la Cámara de Senadores sobre la reforma a la Ley de Hidrocarburos, específicamente al artículo 13 Transitorio, el cual establece principios de regulación asimétrica a las ventas, de primera mano que realiza la petrolera nacional sobre hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.
Desde la perspectiva del grupo empresarial liderado por José Medina Mora Icaza la decisión afectará a los consumidores.
“La aprobación en el Senado de la reforma al artículo 13 transitorio de la ley de Hidrocarburos daña el mercado, pues asigna a Petróleos Mexicanos, Pemex, control sobre la comercialización de gasolinas y diésel afectando la libre competencia y el bolsillo de los consumidores”, destacó Coparmex a través de un comunicado.
Consideró preocupante el respaldo Legislativo que se le ha brindado a las decisiones propuestas por el Poder Ejecutivo, mismas que pudieran vulnerar el Estado de Derecho y provocar un impacto negativo en las posibilidades de reactivación económica dado que generan incertidumbre e inhiben la inversión.
El pasado 29 de abril el Senado aprobó con 68 votos a favor y 51 en contra la minuta enviada por la Cámara de Diputados y con la cual limitaba la participación de Pemex en el mercado con la finalidad de que no fungiera como jugador dominante y así permitir que otros agentes económicos participaran en condiciones de competencia.
“En Coparmex consideramos que las reformas legales que vulneran la libre competencia y le dan el control del mercado a un solo actor, en este caso a Pemex, en lugar de beneficiar a los consumidores termina perjudicándolos, al no tener opciones para adquirir gasolinas y diésel de mejor calidad y mejores precios”, señaló.
Coparmex hizo un llamado a la Comisión Federal de Competencia (COFECE) que, una vez que la reforma entre en vigor, vigile que la Empresa Productiva del Estado no incurra en conductas anticompetitivas que incumplan lo establecido en la Ley Federal de Competencia Económica.
Comenta y síguenos: @Energy21Mx