Mientras el gobierno mexicano llevaba a cabo la discusión sobre la renegociación de los contratos por los gasoductos, México perdió, en promedio, un ahorro de 2.6 billones de dólares (BDD) antes de la entrada del gasoducto de Fermaca, aseveró Rosanety Barrios, analista independiente del sector energético.
“En promedio, México dejó de ahorrar 2.6 billones de dólares mientras se llevaba a cabo la discusión sobre los gasoductos”, indicó la especialista.
En este sentido, dijo que la actual administración se ‘tomó su tiempo’ para pensar lo que debía hacer en tanto el país continuaba pagando el combustóleo o gas licuado, lo cual tuvo un efecto negativo para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien utilizó combustibles más caros.
Para aliviar la situación a futuro, la analista recomendó dejar de usar de combustóleo y aprovechar Waha, ya que esto generaría un ahorro de 17 bdd en un periodo de siete años, el cual lo refirió a partir del costo que la CFE Suministro Básico reportó durante el 2019, mismo que fue de 18 bdd.
“El resultado es que para el país, aprovecha Waha y dejar de usar combustóleo le representa un ahorro, en los siguientes siete años, de 17 billones de dólares. Para que se dimensione este número, les puedo decir que el costo de generación de todo 2019 que reportó CFE Suministro Básico a la CRE fue de 18 billones de dólares, es decir, prácticamente lo que implica el ahorro”, expresó Rosanety Barrios.
Finalmente, dijo que si el ahorro es llevado a tarifa básica permitiría acabar con el subsidio, beneficiaría las tarifas y contribuiría al proceso de transición energética.
Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx.