Actualmente se tienen 45 proyectos privados de Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR), pero no todas son para comercializar petrolíferos; algunas son de importación y comercialización de tickets, por lo que se requiere infraestructura para efectivamente aumentar los inventarios mínimos de seguridad nacional energética, señaló Luis Chavarría, Director General de Keppler Oil & Gas.
Pemex cuenta con una capacidad actual de almacenamiento de 20 millones de barriles y el objetivo es construir en los próximos 15 años las TAR necesarias para albergar otros 20 millones de barriles. Para duplicar la capacidad actual serán necesarias al menos 40 TAR con una capacidad promedio de 500 mil barriles, estimó.
A pesar de que se tienen en la mira 45 proyectos de TAR, existen los que van a desarrollar importaciónpara la comercialización de petrolíferos, para la comercialización de tickets o para la combinación de cualquiera de ellos. En un análisis presentado por Chavarría, en el marco de la segunda edición del Midstream Forum México, organizado por Grupo T21, se identifica que la mayor parte de los estos proyectos de almacenamiento se estarían saturando hacia 2022 o 2025. “Se requieren más jugadores”, agregó.
Por su parte, Roberto Díaz de León, Presidente de Onexpo Nacional coincidió en que “no hay gasolina más cara que la que no se tiene”, resaltando que con la infraestructura actual México cubre apenas tres días de almacenamiento, aunque hay zonas donde la situación es delicada, ya que sólo se cubre poco más de un día de almacenamiento.
El rezago en este tema es más evidente cuando se compara con otros países, como Italia y Reino Unido donde se tienen 38 días de almacenamiento, o Francia, con 34 días asegurados.
TICKETS “SALVAVIDAS”
Anasol Muñoz, Titular de la Unidad de Petrolíferos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), especificó en su participación que, si bien se tienen más de 40 proyectos de almacenamiento, y en el papel se tiene la posibilidad de cubrir lo que refiere la política de almacenamiento, también se deben considerar elementos como los tickets.
Con base en la Política Pública de Almacenamiento Mínimo de Petrolífero (PPAMP) se determinó que para 2020 los volúmenes mínimos de inventarios serán equivalentes a cinco días de ventas; en 2022 serán de ocho a nueve días de ventas, y de nueve a 10 días como promedio trimestral. En 2025, el inventario mínimo será de 10 a 13 días de ventas y de 12 a 15 días como promedio trimestral.
Estos niveles son definidos para asegurar el abasto del país en caso de una declaración de emergencia, por lo que almacenar un volumen mínimo es parte de las obligaciones de los comercializadores y distribuidores de petrolíferos. Para asegurar este volumen la Secretaria de Energía (Sener) han creado la figura de derechos financieros sobre inventarios, conocidos como tickets.
Muñoz precisó que la Sener ha dividido al país en ocho regiones y cada una debe cumplir con sus niveles de seguridad energética. El ticket funciona para poder adquirir barriles (aunque no sea físicamente) de otro proveedor para poder complementar el mínimo requerido, siempre y cuando se ubique en la misma región y ubicados en el territorio nacional.
Por Thamara Martínez Vargas y Didier Ramírez.
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