Pasar al contenido principal

¡Cancerígena! Hallan químicos mortales en agua de la alcaldía Benito Juárez

Vecinos de la alcaldía Benito Juárez publicaron un estudio que demuestra que el agua de la localidad está contaminada con derivados del petróleo como el benceno, dicloretano y el tolueno, que son tóxicos y cancerígenos.

 

El análisis realizado por cromatografía de líquidos se observan altos niveles de diclorobenceno, cloroformo, diflorobenceno, bromodiclorometano, entre otros agentes químicos.

 

El estudio fue encargado y pagado por los vecinos de la localidad a un laboratorio acreditado y certificado, ante la negativa de las autoridades de transparentar la información sobre la toxicidad del agua.

 

“Todos son derivados del petróleo, tóxicos y cancerígenos ¿Será que ahora el gobierno de la CDMX ya irá a actuar en conjunto con Conagua y la alcaldía para resolver este gravísimo problema”, opinó Rocío Robles, experta en energía de Lobbyng México.

 

El benceno es un líquido incoloro con olor dulce, se evapora al aire rápidamente y es poco soluble en agua, es altamente inflamable.

 

La ingestión de alimentos o bebidas que contienen niveles altos de benceno puede producir vómitos, irritación del estómago, mareo, somnolencia, convulsiones, taquicardia y la muerte.

 

El efecto principal de la exposición prolongada al benceno es sobre la sangre, produce alteraciones en la médula de los huesos y puede producir una disminución del número de glóbulos rojos, lo que deriva en anemia. También puede producir hemorragias y puede afectar al sistema inmunitario, aumentando la probabilidad de contraer infecciones o leucemia.

 

Por otro lado, la exposición diaria y de largo plazo al tolueno puede causar pérdida de audición y de visión del color.

 

El dicloretano puede provocar tumores cancerígenos, daños en los pulmones, el hígado y los riñones, somnolencia o vértigo, además de exterminar a los organismos acuáticos.

 

Los vecinos de la localidad publicaron un posicionamiento en donde señalan que con base en los resultados obtenidos del análisis, es posible concluir que el agua de la alcaldía no es apta para consumo humano.

 

“No podemos tomar esa agua que representa un riesgo a la salud en el presente y en el mediano plazo”, señalaron.

 

Añadieron que el Gobierno de la ciudad debe redefinir de inmediato sus acciones de protección a la ciudadanía.

 

“Los vecinos afectados hemos sido víctimas de una violación al derecho al agua limpia, y después de la falta de información verídica y científica, afectando el derecho humano a la información ambiental, lo que vuelve a afectar la salud de todos”, concluyeron.

Comenta y síguenos: @Adri_Telecom / @Energy21Mx 

No te pierdas la edición más reciente de nuestra revista

 

rev