Un golpe significativo al mercado ilegal, conocido como ‘huachicol’ se registró en la carretera federal 43D con la incautación de 63 mil litros de diésel de presunta procedencia ilegal.
La detección se produjo cuando el Grupo Táctico de la Policía Estatal de Caminos (PEC) identificó irregularidades en la documentación ya que el conductor, Alberto N., de 39 años, portaba una factura con fecha extemporánea, lo que alertó a las autoridades.
Tras someter el combustible a pruebas preliminares por técnicos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), se confirmó que el diésel presentaba características de origen extranjero sin la documentación necesaria que acreditara su legal ingreso o distribución en México.
Cabe señalar que el transporte de combustible sin la debida acreditación es un delito federal, tipificado en el artículo 8, fracción I, de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos. En consecuencia, el vehículo y el cargamento fueron asegurados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en Irapuato, donde las investigaciones seguirán su curso.
Las autoridades reiteraron que este tipo de operativos no solo protegen el mercado legal de combustibles, sino que también son cruciales en el combate al financiamiento de redes delictivas.
Lo anterior se logró gracias a un operativo conjunto entre la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato, Petróleos Mexicanos (Pemex), la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Comenta y síguenos en X: @Energy21Mx