Con el objetivo de garantizar la estabilidad en los precios de los combustibles en todo el país, la presidenta Claudia Sheinbaum instruyó a la secretaria de Energía, Luz Elena González, a llevar a cabo reuniones con representantes de las estaciones de servicio para abordar las disparidades en los costos del combustible.
Lo anterior lo dio a conocer en la “Mañanera del Pueblo” del pasado lunes 30 de diciembre, donde además subrayó que en algunas regiones del país, el precio por litro de la gasolina magna ha llegado a los 26 pesos, algo que “es totalmente fuera de norma”, expresó la mandataria.
Destacó que, aunque la reforma energética de 2013 eliminó el establecimiento de un precio máximo para la gasolina, la variabilidad de los precios en distintas regiones no es justificable. En este sentido, aseguró que Petróleos Mexicanos (PEMEX), en colaboración con la Secretaría de Energía, está llevando a cabo un análisis exhaustivo para identificar las causas de estas disparidades.
Uno de los factores que intervienen, detalló Sheinbaum, es el incremento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) este 2025, el cual forma parte de la estructura de precios de los combustibles y está previsto en la Ley.
“El precio del petróleo no ha aumentado realmente y eso significa que el precio de la gasolina tampoco debería aumentar”, complementó.
Finalmente, Sheinbaum también anunció que el análisis semanal de “Quién es quién en los precios” se mantendrá este año, pero a la vez se está preparando un reporte sobre “¿Por qué en algunos lugares está más alto el precio?”.
“Si es un asunto de los gasolineros o están ocurriendo otros problemas, para poder evitar que haya este aumento en el precio de los combustibles, como nos comprometimos. Lo único que puede aumentar es el incremento de la inflación”, aseguró.