El triunfo de Morena en las recientes elecciones federales de junio 2024 da pie a una mayoría de curules en ambas cámaras del Congreso de la Unión (Senadores y Diputados) y tiene implicaciones significativas para el impulso de iniciativas relacionadas con el sector energético en México.
Con el control legislativo federal, así como el haber alcanzado la mayoría calificada en 17 congresos estatales necesarios para ratificar las reformas constitucionales que apruebe el Congreso Federal, MORENA tiene una posición ventajosa para impulsar su agenda y política energética, entre otras, como cambios estructurales en el sector salud, judicial, electoral y de seguridad.
A continuación, se exponen algunos puntos clave y posibles iniciativas que podrían discutirse en el nuevo Congreso:
- Revisión y Modificación de la Reforma Energética de 2013: Es probable que MORENA impulse cambios a la reforma constitucional energética aprobada en 2013, buscando fortalecer el papel del Estado y las empresas paraestatales como Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
- Fortalecimiento de PEMEX y CFE: Siguiendo la lógica del sexenio anterior, se esperaría que se impulsen iniciativas que refuercen a las dos empresas productivas del Estado, otorgándoles más recursos y atribuciones para liderar la generación, transmisión, transporte y distribución de energía e hidrocarburos.
- Impulso a Proyectos de Energía Limpia: Se prevé que se promuevan proyectos de energía solar, eólica y otras fuentes limpias y renovables, entre la que podemos esperar ver la energía nuclear, alineados con los compromisos internacionales de reducción de emisiones y cambio climático.
- Subsidios y Estímulos Fiscales: Se esperan propuestas para ofrecer incentivos fiscales a empresas y hogares que inviertan en tecnología de energía renovable y eficiencia energética.
- Programas de Modernización Energética: Iniciativas para modernizar la infraestructura energética, la cual actualmente se encuentra en un estado crítico, incluyendo redes inteligentes y mejoras en la eficiencia de consumo eléctrico en edificios públicos y privados.
- Normativas y Regulaciones: Desarrollar normativas que obliguen a adoptar prácticas de eficiencia energética en diversos sectores.
- Electrificación de Áreas Rurales y Marginales: En línea con la política de MORENA, podemos esperar ver proyectos específicos para garantizar el acceso a la energía en las comunidades más aisladas, posiblemente mediante soluciones de energías limpias y renovables.
- Tarifas Sociales: Implementar tarifas más accesibles para los sectores de la población más vulnerables.
Iniciativas en Discusión
- Ley de Transición Energética: Es probable que se discutan actualizaciones y mejoras a la Ley de Transición Energética que puedan acelerar el cambio hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles, con la participación relevante e impulso del Estado, a través de la CFE.
- Regulación del Mercado Energético: Ajustes en la regulación del mercado energético para equilibrar la participación de actores privados con el fortalecimiento de las empresas estatales.
- Innovación y Tecnología: Proyectos de Ley que fomenten la investigación y desarrollo en tecnologías energéticas innovadoras, así como la capacitación de profesionales en el sector.
Asimismo, el documento “100 pasos para la transformación de Claudia Sheinbaum” presenta una serie de propuestas y acciones relacionadas con diferentes áreas de la política y la administración pública en el sector de energía, de las cuales destacan varios puntos importantes en materia sostenibilidad, eficiencia energética y la transición hacia energías limpias. Resta ver la forma en que serán implementadas las mismas.
En resumen, la mayoría de MORENA en el Congreso puede incidir de manera significativa en la promoción y aprobación de iniciativas energéticas, que probablemente estén centradas en la sostenibilidad, la eficiencia y el fortalecimiento de las empresas estatales.
Las iniciativas y políticas que se discutan estarán alineadas con la visión de transformación energética que promueve el partido oficialista, con una participación importante de PEMEX y CFE.
Comenta y sigue a Frederic Grieger en LinkedIn.