El plan de energía de la Presidenta Claudia Sheinbaum no contempla el almacenamiento de combustibles pese a que hay entidades con inventarios que podrían acabarse en 18 minutos en caso de contingencias, afirmó Novani Maritza Clemente Mateos, especialista en midstream y downstream Oil and Gas.
“Si por alguna razón se para la producción de las refinerías y dejamos de importar, tendríamos gasolina para muy pocos días en una emergencia nacional. Perú tiene 60 días, Estados Unidos 3 meses, Japón 3 meses, pero nosotros sólo 5 días y en entidades como Querétaro tienen el equivalente a 18 minutos”, afirmó en entrevista.
Explicó que el almacenamiento genera otros beneficios, ya que ofrece soluciones a la complicada logística de los combustibles, lo que permite aminorar el impacto de los precios en el bolsillo de los consumidores.
“Si hay una terminal de almacenamiento cerca de alguna localidad, se abaratan los costos de transporte en toda esa periferia”, afirmó.
Sin embargo, la estrategia de hidrocarburos del Gobierno federal no contempla acciones de corto, mediano y largo plazo para atender este asunto que lleva varios años pendiente. Tampoco hay un apartado específico en las reformas que Morena analiza en el Congreso de la Unión.
“De parte del Gobierno no se ve ninguna iniciativa, no me parece ni siquiera que se haya escalado la conciencia en el Ejecutivo de que es un gran faltante en la cadena de midstream y downstream”, indicó la especialista.
Esta situación se ha visto también reflejada en los pocos incentivos para la inversión privada, y en proyectos que llevan mucho tiempo en espera.
“Hace un par de años tratamos de cerrar opciones con inversionistas interesados que estaban buscando traer su combustible y construir terminales de almacenarlo aquí, pero con toda la incertidumbre de últimos años no pudo concretarse”, consideró la experta.
Desaparición de reguladores
Por otro lado, opinó que la desaparición de los organismos autónomos como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), genera incertidumbre en los mercados.
“La CRE no dejará de existir, se incorpora a la Secretaría de Energía (SENER), creo que no es por ahí el camino, y menos que sea un ente centralizado de una secretaria. Eso no da tranquilidad en general al sector”, mencionó.
“Es algo que genera inquietud, esperemos que esto traiga mejores prácticas para responder a los privados, que flexibilicen trámites y la sobreregulación”, añadió.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx