
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, indicó que la estrategia contra el huachicol durante su administración no ha fracasado, por el contrario, ha tenido resultados en la perforación de ductos.
“No, no ha fracasado. Primero, el huachicol de picar los ductos, ese ha disminuido muchísimo, todavía se llega a presentar, pero ha disminuido muchísimo y la importación ilegal de combustible o la importación sin pagar impuestos también ha disminuido”, expresó.
La funcionaria destacó que los resultados de la estrategia se pueden observar en el incremento de ventas de combustible de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y de los privados. Aunque reconoció que el delito no ha sido erradicado en su totalidad, las autoridades seguirán trabajando para combatirlo.
“Todavía ocurre, sí, todavía en una proporción bastante menor, y tenemos que combatirlo hasta que no haya absolutamente nada”, añadió.
En tanto, descartó que el huachicol represente un riesgo para las operaciones de la petrolera nacional.
“Los que importan gasolinas no han reportado mayores ventas en las gasolineras y PEMEX ha incrementado sus ventas. Entonces, sí ha incrementado la venta ilegal de combustible y las ganancias de PEMEX y de los privados, quiere decir que disminuye la recarga ilegal en las gasolineras de combustible; es la mejor señal”, apuntó.
Comenta y síguenos en X: @josemartin_mx / @Energy21Mx





