Pasar al contenido principal

México requiere 150 mil Km de vías de transmisión para atender demanda eléctrica: IMEF

Para satisfacer la demanda de electricidad México requiere sumar cerca de 150 mil kilómetros de vías de transmisión y un millón de vías de distribución en  los próximos seis años, señala un estudio del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

 

El documento titulado Visión IMEF 2024-2030 plantea añadir cada año 8 mil kilómetros en el sistema de transmisión y en 20 mil kilómetros el de distribución.

 

“La falta de inversión, más acuciante en transmisión, está causando serios problemas para satisfacer la demanda de nuestro crecimiento, situación que podría empeorar si se considera el efecto del nearshoring”, destaca.

 

“Con el crecimiento que proponemos llegaríamos a 150 mil kilómetros en transmisión y poco menos de 1 millón de kilómetros en distribución”, detalla el documento.

 

Como ejemplo explica que España tiene una demanda punta de 43 GW frente a los 53 GW en México y tiene la misma distancia de líneas de transmisión, “pero España es tan sólo el 25 por ciento de nuestra superficie”.

 

También destaca que es necesario dotar a todas las poblaciones de más de 100 habitantes de servicio eléctrico al final del sexenio.

 

“Nada cambia tanto la vida como la energía eléctrica. Hay más de 150 mil poblados entre 1 y 500 habitantes que requieren contar con un sistema capaz de manejar motores, tornos, refrigeradores. Estos poblados deben contar con energía eléctrica para cumplir las necesidades de la vida cotidiana y desarrollar actividades productivas”, indica.

 

“Debemos de ser claros en la definición de electrificación: no es un panel fotovoltaico y unas cuántas baterías”, añade. 

 

Comenta y síguenos:  @Adri_Telecom @Energy21Mx 

Ya está disponible la edición de marzo 2024 de la Revista E21 ¡Da clic en la imagen! 

rev