Las centrales de energías renovables como la solar o la eólica ponen bajo presión al sistema eléctrico, porque sin intermitentes y requieren un respaldo para continuar operando, por lo que es necesario que integren soluciones de almacenamiento de energía, dijo Ricardo Mota Palomino, director del Centro Nacional de Energía (Cenace).
“Los impactos de las fuentes eólica y solar ponen presión sobre fuentes de energia más controables y persistentes”, dijo el funcionario durante el México Wind Power 2023.
“Para nosotros es importante que los nuevos parques renovables tengan almacenamiento para que contribuyan al control del sistema y que se usen en periodos de necesidad”, destacó.
Recordó que hace dos años hubo un apagón que afectó al 30 por ciento del país, cuyo origen se suscitó en las plantas de energías renovables.
“Allí iniciaron y las cosas se agravan cuando las plantas de esta naturaleza se desconectan por la variacion de la red”, mencionó.
Por otro lado, comentó que el poder Judicial frenó una nueva versión de código de red que establecía reglas más específicas para mantener la confiabilidad del sistema.
“Ese código de red obliga a demostrar que esas plantas tienen capacidad y que estan participando cuando hay cambios constantemente en el sistema”, afirmó.
Finalmente, añadió que está garantizada la reserva mínima de 6 por ciento en materia de generación eléctrica, lo que significa que el sistema eléctrico nacional no está en riesgo y en condiciones óptimas de operación.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx