La CFE enfrenta el riesgo de requerir mayor endeudamiento para financiar sus inversiones ante una insuficiente generación de efectivo, los altos costos del gas natural, y las elevadas necesidades de capital, alertó Moody´s.
La calificadora explicó que el plan de inversión de capital de la CFE asciende a 582 mil 300 millones de pesos para el periodo 2022-2026, incluido en el Plan de Negocios de la empresa.
“Esto probablemente creará presiones adicionales en términos de apalancamiento y recuperación de la inversión de capital”, indicó.
Según el Plan Anual de Financiamiento 2022, las necesidades de deuda la CFE ascienden a por lo menos 20.3 mil millones de pesos, para impulsar los proyectos de inversión en infraestructura en generación, transmisión y distribución, para atender el suministro de energía eléctrica, entre otras actividades.
Sin embargo, Moody´s proyecta que, en medio del entorno de altos precios del gas natural, la CFE podría registrar números rojos en generación de efectivo provenientes de sus operaciones, además del elevado programa de capital.
“Esto llevaría a requerimientos de financiamiento más allá del monto originalmente presupuestado para el cierre del año”, indicó la calificadora.
Destacó que la CFE también está buscando transferencias adicionales del gobierno, pero el resultado y el calendario para recibirlas son inciertos.
La compañía cuenta con montos no utilizados de líneas de crédito comprometidas de 10 mil millones de pesos y mil 800 millones de dólares, mientras que el monto de las líneas de crédito no comprometidas ascienden a 27 mil 500 millones de pesos y 500 millones de dólares al cierre de diciembre de 2021.
“Si bien el Gobierno de México no garantiza directamente las obligaciones de deuda de la CFE, Moody’s considera que existe una probabilidad significativa de apoyo gubernamental dado el estatus de la compañía como entidad de propiedad totalmente del gobierno”, explicó.
La calificadora también añadió que existe una posibilidad de incumplimiento muy alta de las dos entidades, dado que la CFE comparte varios factores de riesgo comunes con el gobierno.
Te puede interesar: Moody´s prevé débil desempeño financiero de CFE; reduce calificación crediticia
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx