La reforma eléctrica del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador otorga la certeza jurídica que están solicitando las empresas del sector privado, al elevar a nivel constitucional las nuevas reglas del mercado eléctrico para establecer orden en el sector nacional, sostuvo Walter Julián Jiménez, director de energías limpias de la Secretaría de Energía (Sener).
“Los industriales dicen que se requiere certeza jurídica, y no hay mayor certeza que ponerlo en la Constitución, por ejemplo, los porcentajes de participación de mercado para generación de electricidad”, dijo el funcionario en entrevista durante el Mexico WindPower 2022.
La iniciativa presidencial plantea un límite de 46 por ciento de ese mercado para las empresas privadas, y otorga el 56 por ciento restante para la CFE.
“A diferencia de dejarlo abierto sí podrán hacerlo o no en términos genéricos, ahora estaría sentado en el texto constitucional, y además les da una oportunidad grande porque el 46 por ciento representa la demanda del sistema eléctrico de Argentina, no es cualquier cosa”, mencionó.
Por otro lado, mencionó que la reforma no plantea la eliminación del esquema de generación distribuida, a pesar de que la iniciativa plantea cancelar todos los contratos de las empresas privadas.
“Nunca se dijo que se iba a prohibir o restringir la generación distribuida, estamos conscientes de que es el futuro y ya vimos las posibilidades que nos daba en algunas zonas con difícil acceso a la red nacional de distribución”, afirmó.
El funcionario de la Sener compartió que se ha encontrado con resistencia por parte de las empresas privadas para implementar los cambios que se requieren en el sector, y que han sido apoyados por las personas que votaron por este Gobierno.
“El Gobierno de la República fue electo por amplia mayoría de votantes que le estaban pidiendo que las cosas cambien, y cómo puede ser posible que haya un sector que simplemente diga que las cosas no deben cambiar”, cuestionó.
Añadió que para la Sener una de las prioridades es detener las alertas diarias en el sistema eléctrico “y eso ha sido no por incidencia nuestra, sino porque estamos aplicando régimen anterior”.
“El poder Judicial ha frenado muchos de nuestros cambios y estamos viendo el camino que iba a tener la política de Peña Nieto con esas alertas diarias, de allí que es importante poner orden en el sistema para garantizar el suministro eléctrico”, añadió.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx