Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) señaló que existen 1,077 amparos y 5 controversias constitucionales contra 9 disposiciones de la Secretaría de Energía (Sener), el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Durante su comparecencia ante legisladores de la Cámara de Diputados, el titular de la eléctrica nacional manifestó su descontento contra la multitud de recursos legales interpuestos por empresas privadas, mismos que en sus palabras “han logrado que el Poder Judicial detenga la operación del Ejecutivo, en una virtual invasión de funciones y la promoción de parálisis”.
Añadió que el empuje de decenas de despachos, bufetes y cabilderos también ha tendido un cerco contra el Gobierno; asimismo, reprochó que los privados (privilegiados del régimen anterior) están en contra de cualquier medida de equilibrio y protección del sistema eléctrico.
“No conceden ni negocian; asumen que la electricidad es una más de las esferas de su poder, influencia y negocio, y no están dispuestos a abandonarla”, sostuvo.
En su mensaje inicial, recordó que la Ley de la Industria Eléctrica, aprobada a principios del año por la Cámara de Diputados está en medio de una guerra legal.
“La CFE participa y aporta en el diseño y elaboración del cuerpo normativo que se desprenderá de esta ley secundaria para que, una vez resueltos los recursos judiciales, pueda ser aplicada de inmediato”, dijo.
En su discurso, el funcionario subrayó que la Reforma Energética de 2013 representa un atraco en contra de la CFE y ante las modificaciones del Gobierno Federal, los grupos de presión reaccionaron y llovieron los amparos.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx