Pese a que en México ya existen centrales de carga para vehículos híbridos o eléctricos, el incremento en la demanda de estas unidades y su circulación en las calles podría llevar varios años, pues su mercado no avanza al ritmo de Estados Unidos o Canadá donde esta transición se prevé a un plazo de diez años.
La Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) indicó que los mercados de Asia, Europa y América del Norte (Estados Unidos y Canadá), serán quienes avancen más rápido hacia la integración de vehículos eléctricos en el mercado con mayor demanda.
Sin embargo, Asia encabeza la lista de continentes que lograrán el desarrollo de la movilidad eléctrica a corto plazo, logrando así una transición de cien por ciento al 2035. En tanto, Europa trabaja en la meta de cero emisiones en 2050.
En el caso de América, si bien los países referidos encabezan la lista con mayor demanda de vehículos eléctricos, no existe una fecha que les permita alcanzar esta meta a corto, mediano o largo plazo.
Por su parte, Element, empresa dedicada al arrendamiento de vehículos, indicó en un comunicado que, en nuestro país, la mayoría de los ciudadanos no pueden adquirir un vehículo eléctrico por los altos costos de compra, además de que no existe la infraestructura suficiente para la recarga de las unidades.
Destacó que este tipo de vehículos se encuentra en desventaja frente a los de combustión interna, pues la autonomía promedio de un automóvil eléctrico es de 291 kilómetros, mientras que el vehículo tradicional se encuentra en rangos superiores.
Asimismo, manifestó que es necesaria la suma de esfuerzos entre el sector público y el gobierno para incentivar este tipo de movilidad, por lo que la Asociación Nacional de Vehículos Eléctricos Sustentables (ANVES) trabaja para promover que las estaciones de suministro eléctrico operen con energía limpia.
“Todavía está por verse quién gana la carrera en la adopción de eléctricos e infraestructura de carga en Latinoamérica; sin embargo, México está peleando su lugar por no quedarse rezagado ante otros países”, se lee en el documento.
Element suscribió al argumento de la FUMEC sobre el desarrollo de la movilidad eléctrica en Europa y Asia a una escala más acelerada, pese a que en el viejo contienen aún no hay ni un el uno por ciento de vehículos eléctricos matriculados, según lo reportado por la Consultora McKinsey.
Finalmente, se estima que en 2023 las megafábricas de América del Norte tendrán el diez por ciento de la capacidad mundial para la producción de baterías de los vehículos eléctricos, mientras que China encabezará esta lista con el 68 por ciento de capacidad, seguido de Europa con el 13 por ciento.
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