El Clúster Energético de Nuevo León evidenció el bajo contenido nacional en las bases de licitación publicadas el pasado 24 de abril por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para cinco plantas de Ciclo Combinado.
Las observaciones fueron plasmadas en un escrito dirigido a la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo. Ahí, el director general, Amado Villareal González destacó que sólo el proyecto de Sn Luis Rio Colorado tiene definido un porcentaje de Contenido Nacional (10 por ciento) mientras que en el resto, aparece sólo “Por Definir”.
“En éstas se menciona que el valor de Contenido Nacional aún está en evaluación, lo cual parece ser una omisión de las bases de las licitaciones”, destacó el Clúster en el segundo punto.
Señaló que aunque en el caso del proyecto de San Luis Río Colorado se contempla un porcentaje, éste es demasiado bajo, en virtud que otros proyectos similares a este manejaban porcentajes entre el 22 y 25 por ciento asegurando una mayor participación a la industria nacional.
“El considerar un nivel tan bajo de Contenido Nacional, resultaría en esquemas en los que la industria nacional se le margine en gran medida y afectando de manera significativa la aportación que estas empresas, así como también en la generación de empleos bien remunerados en toda la cadena de valor”, explicó.
En un último punto, la Asociación Civil integrada con el “modelo de la triple hélice”, es decir, donde la Industria Energética, la Academia y el Gobierno del Estado de Nuevo León, solicitaron respetuosamente que los criterios de Contenido Nacional que han regido hasta ahora en las licitaciones de la CFE en plantas de Ciclo Combinado se mantengan.
El oficio fechado al 28 de abril fue dirigido (con copia) a Rocío Nahle, secretaria de Energía, y a Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE.
Por la tarde se espera que el Clúster Energético de Nuevo León realice una conferencia de prensa para ahondar más sobre el tema.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx