La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio este jueves una nueva estocada a los generadores privados de autoabasto al elevar la tarifa de transmisión de energía que les cobra Comisión Federal de Electricidad por hacer uso de su infraestructura, petición que hace unos días hizo Manuel Bartlett, director general de la eléctrica nacional.
El Comisionado Luis Guillermo Pineda fue el responsable de dar lectura a la iniciativa que afecta tanto a centrales eléctricas con fuentes de energía renovable o centrales de ciclo combinado de alta eficiencia; sin mayor explicación fue sometida a votación y avalada por sus siete comisionados
“El primer proyecto del orden del día se refiere a un proyecto de resolución por la que se expiden los cargos por el servicio de transmisión de energía eléctrica a precios de 2018 que aplicará CFE Intermediación de Contratos Legados a los titulares de los contratos de interconexión legados con centrales de generación de energía eléctrica con fuentes de energía renovable o cogeneración eficiente, conforme a lo establecido en la Resolución RES/066/2010 y su modificación emitida mediante la resolución RES/194/2010”, leyó Pineda.
Como segundo punto, la CRE también aprobó los procedimientos para determinar las variables económicas requeridas para el cálculo de los cargos por servicios de transmisión mayores o iguales a 69 kilovoltios que CFE Intermediación de Contratos Legados aplicará de igual modo a los titulares de los contratos legados suscritos hace más de una década.
La primer tarifa de porteo para renovables y cogeneración eficiente arrancó en abril de 2010 con un cargo distinto por cada nivel de tensión: alta, media y baja tensión.
“Para cada punto de carga, el cargo por el servicio de transmisión será el resultado de sumar los cargos para cada uno de los niveles de tensión requeridos. En ningún caso, el servicio de transmisión incluirá dos o más veces el cargo por cada nivel de tensión; los cargos se actualizan mensualmente por la inflación”, se lee en una presentación digital del entonces presidente de la CRE, Francisco Salazar.
Datos del mismo regulador exponen que en aquella década, los generadores privados de autoabasto comenzaron pagando 0.03088 pesos por kWh en alta y media tensión, mientras que para baja tensión el costo era de 0.06176 pesos por kWh.
Para enero de 2020, los privados pagaron 0.04717 pesos por kWh en alta y media tensión, en tanto que para baja tensión el costo fue de 0.09434 pesos por kWh.
Hasta el momento de esta publicación, la CRE no proporcionó más información sobre el porcentaje en el que las tarifas incrementarán ni ha permitido el acceso al proyecto de resolución aprobado esta mañana en sesión extraordinaria.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx