La firma alemana Siemens informó que la turbina clase H ha estado en el mercado durante casi una década y ahora ha alcanzado un hito significativo al superar el millón de horas de funcionamiento comercial. Con 70 turbinas en funcionamiento en cuatro continentes y casi 100 máquinas vendidas, el SGT-8000H es el líder del mercado en su clase y ofrece un rendimiento superior que ha estado marcando la pauta en toda la industria.
Desde su lanzamiento, la potencia de la turbina de gas Siemens SGT5-8000H ha crecido de 375 megavatios (MW) a 450 MW, con mejorías en la eficiencia a más del 61 por ciento en la operación de plantas de ciclo combinado.
La alta eficiencia del ciclo combinado de la turbina SGT-8000H, junto con su madurez y confiabilidad, es especialmente valiosa en áreas metropolitanas y países con requerimientos de energía de rápido crecimiento como México, Egipto y Malasia.
El SGT-8000H alcanza bajas emisiones de NOx en un amplio rango de carga, y también es altamente flexible, gracias a su capacidad de seguimiento de carga de 60 MW/minuto (SGT6-8000H para 60Hz)/80 MW/minuto (SGT5-8000H para 50Hz). Esto hace que la turbina también sea ideal para aplicaciones de picos de ciclo simples.
Estas características de flexibilidad operativa ayudan a equilibrar la red, lo que se está convirtiendo en un reto debido a la creciente proporción de fuentes renovables volátiles. La turbina también se puede utilizar en una central de calor y energía combinadas (CHP). Un ejemplo es la CHP en Lausward en Alemania, donde la eficiencia total del combustible del gas natural utilizado sube de este modo hasta un 85 por ciento.
La clase H se utiliza en proyectos de generación de energía de todo el mundo. Por ejemplo, muchas turbinas están instaladas en Estados Unidos y en Asia Sudoriental. Con sus crecientes necesidades energéticas en áreas geográficas pequeñas, las economías de los Tigres (Corea del Sur, República de China –Taiwán-, Singapur y Hong Kong), en particular, a menudo optan por la clase H. Sólo Corea del Sur opera 15 de las turbinas de gas SGT6-8000H.
Se logró un aumento significativo del tamaño de la flota del SGT-8000H a causa de la obtención del mayor pedido único en la historia de Siemens. En 2015, la Egyptian Electricity Holding Co. (EEHC) ordenó 24 turbinas de gas de clase H. En sólo 27 meses, las turbinas se instalaron en centrales de ciclo combinado (CCPP) en Beni Suef, Burullus y New Capital, donde Siemens también actuó como contratista general (EPC).
En 2017, Siemens lanzó su turbina de gas de clase HL, que se basa en el diseño probado y la experiencia operativa de la clase H de Siemens. Con una serie de tecnologías nuevas, pero ya probadas, como las funciones de refrigeración interna súper eficientes para palas o aspas y un sistema de combustión avanzado, estas grandes máquinas alcanzan una eficiencia de CCPP de más del 63 por ciento. La alimentación de salida de la versión de 50 Hz es de 593 MW. La versión de 60 Hz de la clase HL con 405 MW, la SGT6-9000HL, ya se ha vendido dos veces. La primera máquina de 50 Hz, una SGT5-9000HL, se instalará en el Reino Unido. Las máquinas están actualmente en el proceso de fabricación.
Comenta y síguenos en @energy21mx