La cancelación de la cuarta subasta de energía renovable es un crédito negativo a nuestro país y levanta dudas sobre el compromiso que la nueva administración tiene hacia las energías renovables y los fondos privados para el financiamiento de nuevos proyectos energéticos, explicó Moody’s por medio de un comunicado.
La calificadora resaltó que la cancelación coincide con la estrategia del nuevo gobierno de aumentar la dependencia en la generación convencional, la hidrogeneración y el gas natural nacional.
De acuerdo con los datos publicados, los bajos precios de las subastas pasadas y el interés de la pasada administración en diversificar la red atrajeron a inversionistas extranjeros en búsqueda de oportunidades. Ahora, esta cancelación y la dependencia en instalaciones más arcaicas impedirán el acceso a energía barata y afectarán la curva de entrega de energía del Sistema Nacional.
Moody’s señaló que el 17% de la energía de nuestro país ya depende de instalaciones hidroeléctricas, y advirtió sobre los riesgos de aumentar esta dependencia debido a la edad de las instalaciones encargadas de proveerla.
Finalmente, la calificadora resaltó que el reto de nuestro país se encontrará en realizar las inversiones necesarias para suplir el gas estadounidense, que actualmente representa el 78% de nuestra energía, y al mismo tiempo impedir alzas en puntos geográficos con hidrocarburos insuficientes.
Comenta y síguenos en @energy21mx