Por su inviabilidad técnica y ambiental, el proyecto de la presa hidroeléctrica Santo Domingo, en el estado de Chiapas y operado por Generación Enersi, fue rechazado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La obra hidroeléctrica estaba pensada para el municipio de Maravilla Tenejapa, en la Selva Lacandona. Sin embargo, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la la Semarnat resolvió que este proyecto no se apegaba a lo establecido en diversos ordenamientos, como los Decretos de Reserva de Aguas Nacionales, dado que pretendía desarrollarse sobre el río Santo Domingo y el río Lacantún.
El Programa de Ordenamiento Ecológico del Estado de Chiapas y el Programa de Manejo del Parque Nacional Lagunas de Montebello, son otros de los que impiden su desarrollo.
El pasado 20 de junio, Generación Enersi presentó a la Semarnat la Manifestación de Impacto Ambiental Regional de su proyecto para ser evaluado y dictaminado. El proyecto comprendía la construcción y operación de una central hidroeléctrica con capacidad de 110 mega-whatts. Para su producción emplearía los caudales del río Santo Domingo y del río Lacantún.
Empero, en el proceso de evaluación, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP); así como la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural de Chiapas (SEMAHN), el Instituto Estatal del Agua del Estado de Chiapas (INESA) y el H. Ayuntamiento de Maravilla Tenejapa, emitieron opiniones negativas, derivando en el eventual rechazo de la hidroeléctrica.
Comenta y síguenos en Twitter: @energy21mx