El municipio de Abasolo, Guanajuato, terminó de liquidar este mes, durante su tercer año de mandato, los 15 millones de pesos de deuda que la administración anterior adquirió con CFE por concepto de Derecho de Alumbrado Público. La deuda, que mereció la intervención del Gobernador de Guanajuato, representa un microcosmos de la situación en la que se encuentran envueltos la Comisión y diversos gobiernos municipales.
De acuerdo con un reporte de la propia CFE, Ixtapaluca es el municipio con la mayor deuda: 455 millones 744 mil pesos. Texcoco presenta un adeudo de 326 millones 804 mil pesos, y Chicoloapan debe 314 millones 233 mil pesos. Estos tres municipios mexiquenses son sólo la punta del iceberg, pues la deuda total que 930 municipios tienen con la CFE asciende a cuatro mil 357 millones 714 mil 719 pesos.
La Comisión informó también a través de su portal de transparencia que sólo han conseguido llegar a un acuerdo con 197 de los ayuntamientos deudores, por lo que 733 se enfrentan a la posibilidad de cortes en el suministro. Ya en junio de este año, 215 ayuntamientos sufrieron esta repercusión, siendo Chiapas el estado más afectado, al dejar a 55 municipios a oscuras y a algunos de sus alcaldes con procesos penales en su contra, iniciados por CFE.
No todas las deudas son iguales. En Reynosa, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado solicitó hace un año un amparo ante el aumento al precio del suministro, el cual consideró excesivo. Apenas el mes pasado, la CFE cortó el servicio, lo que dejó a sectores de la ciudad sin agua y enfureció a los líderes de la COMAPA, quienes ya analizan vías legales de acción.
Por otro lado, Chihuahua y Durango han solicitado un ajuste de tarifas para permitir a la población combatir las olas de calor que elevan la temperatura por encima de 40 grados en algunas zonas de ambos estados. De ser aprobado, la población podría pagar 30% menos por el servicio.
A estas complicaciones se suman las demandas en varias zonas del país, de mejorar la infraestructura del servicio para evitar cortes inesperados, como los que Canacintra Ciudad Juárez ha denunciado por más de seis meses, los cuales llegan a durar 16 horas y afectan los procesos industriales de la ciudad.
Con estas condiciones es que Manuel Bartlett tomará las riendas de una paraestatal que perdió 40 mil millones de pesos en los últimos seis meses, y que tiene la necesidad de detener la hemorragia, pero también de eficientar sus procesos y mejorar el servicio que ofrece en todo el territorio nacional.
Comenta y sígueme en @EAguilar_E21