El reciente hackeo a Petróleos Mexicanos (PEMEX) confirma que el Gobierno es muy vulnerable y que muchos directores de ciberseguridad están en sus cargos por favores o relaciones, aunque no estén preparados, denunció el hacker “Pancho Villa” quien participó en el ataque a la petrolera.
“El Gobierno es demasiado vulnerable, es el laboratorio de pruebas de todos. Me he encontrado con sistemas que he comprometido, donde por años los han utilizado otros hackers para realizar ataques”, afirmó en entrevista con Energy21.
El especialista en ciberseguridad cuya cuenta en X aparece como @PanchoVillaALVV forma parte de “Mexican Mafia”, un grupo de hackers que recientemente vulneraron los servidores contratados por PEMEX y obtuvieron más de 50 bases de datos con 11 mil registros de la petrolera, como lo reveló Energy21 el pasado 4 de julio.
“Pancho Villa” explicó que el ataque no fue planeado y que la información vulnerada son contratos y datos de los empleados y sus nóminas. Hasta el momento han vendido dos copias de esa base de datos.
El precio inicial por la información era de mil dólares, pero Mexican Mafia elevó la cifra a 2 mil dólares con el objetivo de desincentivar las investigaciones para hallar a los responsables.
“Lo subimos a 2 mil dólares para alejar a todos los investigadores de inteligencia”, afirmó.
Energy21 accedió a un chat de Telegram en donde Mexican Mafia publicó un extracto de la base de datos con direcciones, nombres y correos electrónicos de trabajadores de PEMEX.
El hacker afirmó que no buscan generar dinero, sino exponer la poca seriedad del Gobierno en materia de ciberseguridad y el nepotismo en el nombramiento de los funcionarios.
“En nuestro país cualquiera puede ser director de seguridad sin saber un carajo, todo por el hecho de ser familia, cualquiera puede tener un trabajo de ese tipo. Es demostrar quién está detrás de la seguridad en México”, sentenció.
A pesar de que esta actividad es considerada un delito, el hacker no se define a sí mismo ni a Mexican Mafia como ciber delincuentes.
“Somos un grupo de personas que nos gusta el hacking, nos gusta compartir el conocimiento, no apoyamos a ningún grupo político, tampoco nos llamaría delincuentes, aunque sí nos han ofrecido dinero por trabajos de espionaje pero no es nuestro deal”, aclaró.
Sobre su nick de Pancho Villa, el hacker dice que se identifica con el personaje histórico porque es controversial.
“Puede ser el bueno o el malo en una historia mal contada”, puntualizó.
Este medio pidió una postura a PEMEX, pero la petrolera no respondió al cierre de esta nota.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx