El 2023 fue el mejor año para la industria de las baterías para autos eléctricos, con un incremento de 40 por ciento a nivel mundial, alcanzando un despliegue total de 14 millones de nuevas unidades equipadas con esta tecnología, según la Agencia Internacional de Energía.
“El almacenamiento en baterías en el sector eléctrico fue la tecnología energética de más rápido crecimiento en 2023 que estaba disponible comercialmente, con un despliegue de más del doble año tras año”, señala un reporte del organismo.
El año pasado, se produjo un fuerte crecimiento de los proyectos de baterías a escala de servicios públicos, las baterías detrás del contador, las minirredes y los sistemas solares domésticos para el acceso a la electricidad, añadiendo un total de 42 GW de capacidad de almacenamiento de baterías en todo el mundo.
A pesar del uso continuado de baterías de iones de litio en miles de millones de dispositivos personales en el mundo, el sector energético representa ahora más del 90 por ciento de la demanda anual de baterías de iones de litio.
Con la caída de los costos y la mejora del rendimiento, las baterías de iones de litio se han convertido en una piedra angular de las economías modernas, apuntalando la proliferación de dispositivos electrónicos personales, incluidos los teléfonos inteligentes, así como el crecimiento del sector energético.
“En 2023 se estiman 45 millones de vehículos eléctricos en circulación (coches, autobuses y camiones) y más de 85 GW de baterías en uso en el sector energético mundial”, destaca.
Las baterías de iones de litio han superado a las alternativas en la última década, gracias a una reducción de costos del 90 por ciento desde 2010, una mayor densidad energética y una vida útil más larga.
Los precios de las baterías de iones de litio han bajado de mil 400 dólares por kilovatio-hora en 2010 a menos de 140 dólares por kilovatio-hora en 2023, uno de los descensos de costes más rápidos de cualquier tecnología energética, como resultado de los avances en investigación y desarrollo y de las economías de escala en la fabricación, añade el organismo internacional.
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