La compra de Petrobal por parte de Carso Energy, disparó en 23.7 por ciento la deuda de la compañía del empresario Carlos Slim Helú, la cual ascendió a 56.5 mil millones de pesos al cierre del segundo trimestre de este año.
El 20 de junio de 2024 Grupo Carso anunció la compra total de Petrobal Operaciones Upstream, entidad titular del 50 por ciento de participación en los campos Ichalkil y Pokoch, ubicados frente a la costa de Campeche; parte de la compra se realizó con financiamiento, lo que se vio reflejado en el aumento de la deuda de Carso Energy, según revela su más reciente informe financiero.
Los campos petroleros son desarrollados en un consorcio integrado por Fieldwood Energy E&P México, como socio operador, y Delta 1 como socio financiero.
La operación también afectó las disposiciones en efectivo de la empresa, pues sumaron 13 mil 10 millones de pesos, en comparación con los 16 mil 347 millones de pesos registrados al cierre de diciembre de 2023.
Al cierre del trimestre las ventas de Carso Energy totalizaron 796 millones de pesos, afectadas por la apreciación del peso mexicano, pues el 100 por ciento de sus ventas son en dólares, por lo que refleja una disminución de 11.7 por ciento contra los 902 millones de pesos del mismo periodo del año anterior.
La utilidad neta fue de 283 millones de pesos al cierre de junio de 2024, un desplome de 73 por ciento en comparación con los mil 63 millones de pesos del trimestre previo.
El Ebitda cayó 8.8 por ciento al pasar de 777 millones a 709 millones de pesos.
Los resultados de la empresa se vieron afectados por múltiples factores, en Panamá las dos hidroeléctricas de la empresa captaron un menor volumen de agua de lluvias por una reducción en los aportes debido a fenómenos meteorológicos, por lo que la oferta hidroeléctrica se vio afectada.
El servicio de transporte de gas natural a la CFE a través de los ductos desde Waha y los ingresos por el gasoducto Samalayuca-Sásabe (100 por ciento propiedad del grupo) continuaron con un buen desempeño, pero al ser en dólares se vieron afectados también por la conversión del tipo de cambio.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx