La estrategia energética de Claudia Sheinbaum despierta esperanza y optimismo en el Consejo Mexicano de la Energía (COMENER) luego de que ésta busca equilibrar la promoción de energías renovables y el fortalecimiento de los sectores tradicionales de combustibles fósiles.
Lo anterior se refuerza con la designación de Emilia Calleja como directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien en su mandato deberá avanzar en la transición energética responsable, sin abandonar el papel central de Pemex y CFE en la industria nacional.
La política energética de Sheinbaum se basa en dos documentos clave de su campaña: “100 pasos para la transformación” y el “Proyecto de Nación 2024–2030”, los cuales plantean continuidad con las políticas del gobierno anterior, donde la adopción de energías limpias será progresiva al tiempo de impulsar la inversión en combustibles fósiles en el corto plazo.
Juan Acra, presidente de COMENER, expresó su respaldo a la política de “doble vía” de Sheinbaum, que implica fortalecer la infraestructura existente de combustibles fósiles y preparar a la CFE para liderar la transición hacia energías renovables.
“Este enfoque reconoce que la infraestructura de combustibles fósiles en México representa una inversión significativa que no puede desmantelarse de forma abrupta, lo que implica un proceso de adaptación gradual”, señaló Acra.
Este martes, en su discurso como Presidenta de México, Sheinbaum habló sobre los desafíos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para evolucionar a una empresa más sustentable debido a la naturaleza de sus operaciones y la presión del mercado global hacia prácticas más sostenibles.
Hoy por hoy, el panorama energético mexicano se ve afectado por las reformas estructurales impulsadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, especialmente la llamada Reforma de Industrias Estratégicas, la cual modifica los artículos 25, 27 y 28 constitucionales.
“El COMENER apoya las transformaciones en pro del medio ambiente que asegure el desarrollo energético sostenible de México, preservando su soberanía y, al mismo tiempo, atendiendo los desafíos del cambio climático y la escasez de recursos”, reiteró.
Comenta y síguenos en X: @Energy21Mx