El cambio climático plantea retos enormes para las compañías dedicadas a la alimentación y nutrición de las personas.
Ante esta situación, Nestlé considera imperativo reducir el impacto de sus operaciones y lleva a cabo acciones consistentes y contundentes para cumplir este objetivo. Desde el campo, toma acciones para la implementación de prácticas de agricultura regenerativa que protegen el entorno y los suelos, además de incrementar la productividad de quienes lo trabajan.
Lo anterior es insuficiente sin esfuerzos adicionales en las operaciones y manufactura para prevenir el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentar el uso de energías renovables y la gestión responsable del agua y residuos. De manera general, es de gran relevancia asegurar un impacto positivo en toda la cadena de valor.
En este sentido, los esfuerzos de la empresa se concentran es su modelo de negocio de Creación de Valor Compartido, y dentro su estrategia e Informe 2021-2022. Nestlé en México impulsó acciones en favor de las personas, las familias, las comunidades y el planeta, como la reducción de emisiones de carbono y de consumo de agua en sus fábricas, así como el impulso al reciclaje post consumo y otras iniciativas que contribuyen a la transición a sistemas alimentarios regenerativos.
Al respecto, entre 2021 y 2022, Nestlé logró una reducción de dióxido de carbono que equivale a sacar de circulación casi 73 mil 500 vehículos de pasajeros o las emisiones resultantes de la recarga de batería de 40 mil millones de teléfonos inteligentes.
Una parte importante de su hoja de ruta a las cero emisiones es la incorporación de fuentes de energía renovables. De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, el despliegue de energías renovables es uno de los principales factores que van a limitar el aumento de la temperatura global. En ese sentido, las fábricas de la empresa utilizan energía 100 por ciento renovable.
Expertos señalan que hasta 20 por ciento de las emisiones de carbono están relacionadas con la gestión del agua. En este sentido, en 2022 la compañía logró una reducción en el consumo que equivale a 110 albercas olímpicas.
En adición a las acciones anteriores, Nestlé incrementó la obtención de sus ingredientes clave mediante programas de abastecimiento sostenible. En 2021, por ejemplo, el porcentaje de adquisición responsable pasó de 17 por ciento a 45 por ciento para el cacao, y de 53.2 por ciento a 53.4 por ciento en el caso del café en 2022, respectivamente.
Estos resultados del Informe de Creación de Valor Compartido subrayan nuestro compromiso y la vocación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Ellos son un componente esencial para impulsar la nutrición y mejorar la calidad de vida de las personas en las comunidades donde Nestlé México opera desde hace más de 90 años y como parte de su compromiso por lograr cero emisiones netas para 2050.
Comenta y sigue a Inti Pérez en @LinkedIn
Es Licenciada en Nutrición, egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco.
Actualmente es gerente de Creación de Valor Compartido de Nestlé México.