El Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dio doble luz verde a la empresa petrolera Lukoil con respecto al área contractual, en fase Exploratoria y de Evaluación, ubicada en aguas someras frente al litoral del estado de Tabasco, dentro de la Provincia Petrolera Cuencas del Sureste.
Las autorizaciones, para la modificación del Programa de Trabajo y Presupuesto 2024, presentadas por Lukoil Upstream México, S. de R.L. de C.V. en relación con el Plan de Exploración del Contrato CNH-R02-L01-A12.CS/2017, fueron aprobadas en la última sesión de la CNH.
En dicho espacio se precisó que tanto en el Programa de Trabajo como en el de Evaluación estaba considerada la perforación de un pozo exploratorio y de un pozo delimitador, pero debido a las prórrogas solicitadas tanto al Primer Periodo adicional de Exploración (PPAE) como la Prórroga del Periodo de Evaluación, el Operador manifestó que no había disponibilidad de equipos para la perforación de pozos, por lo cual tuvo que recalendarizar sus actividades por esa causa solicita las Modificaciones para el Plan de Exploración y el de Evaluación.
Respecto al Plan de Exploración, se modificaron las subactividades de Geofísica, Perforación de Pozos, Seguridad, Salud y Medio Ambiente. Originalmente, la perforación del pozo exploratorio estaba programada entre marzo y junio de 2024, pero debido a la recalendarización, la ejecución se pospondrá. Como resultado, el presupuesto modificado para el Plan de Exploración asciende a 8.12 millones de dólares estadounidenses.
Por otro lado, el Plan de Evaluación también sufrió ajustes en el cronograma, especialmente en la perforación del Pozo Delimitador, que estaba previsto entre mayo y septiembre de 2024 y se reprogramará para 2025. El presupuesto revisado para este plan es de 14.69 millones de dólares.
Cabe destacar que el área en cuestión cuenta con una superficie total de 521.16 km².
Comenta y síguenos en X: @Da_Lored0 / @Energy21Mx