
Rodrigo García Castillo, ejecutivo de finanzas de CFE Capital, prevé que en este año se concreten contratos mixtos para 19 proyectos de transmisión eléctrica por 7 mil 826 millones de pesos, los cuales entrarían en operación entre finales de 2027 y mediados de 2028.
Durante el Cuarto Foro Nacional IMEF de Energía e Infraestructura, el funcionario detalló que estos proyectos serán financiados mediante el esquema Fibra E, con participación de inversionistas privados bajo contratos con condiciones operativas y de negocio compartidas.
Fibra E impulsa inversión privada en transmisión
El modelo contempla que los privados desarrollen y operen los activos con margen de decisión, mientras la Comisión Federal de Electricidad (CFE) supervisa la ejecución y negocia la salida de los socios una vez alcanzado un retorno objetivo, tras lo cual retiene la infraestructura.
Indicó que los contratos tendrán características homogéneas y flexibles para garantizar condiciones equitativas entre las partes, sin una posición dominante de la empresa estatal.
García Castillo señaló que, en el contexto del plan de expansión eléctrica, se contempla una inversión de 28 mil millones de dólares durante el sexenio, y destacó que por cada dólar invertido por la CFE se movilizan hasta tres dólares adicionales del sector privado a través de esquemas mixtos.
Asimismo, apuntó que la empresa analiza realizar una emisión de capital durante este año y que, hacia adelante, el financiamiento en transmisión continuará apoyándose en instrumentos como Fibra E y potenciales emisiones de deuda.
Red eléctrica, clave para expansión energética
Finalmente, destacó que México destina proporcionalmente más recursos a transmisión que el promedio global, al registrar una relación de 0.53 dólares en transmisión por cada dólar invertido en generación, y señaló que el desarrollo de la red es clave para integrar energías renovables y atender la demanda eléctrica en distintas regiones del país.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx






