El desarrollo paralelo del capital humano y la tecnología es la clave para lograr una transición energética exitosa, consideró este miércoles Elizabeth Mar Juárez, Directora General del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).
“La tecnología avanza rápido, pero debemos avanzar al mismo ritmo en capacidades humanas. Hoy más que nunca necesitamos una ciudadanía informada, técnicos capacitados y liderazgo institucional comprometido”, expresó en el marco de su Ciclo de Conferencias sobre Eficiencia Energética.
En este espacio, donde se dieron cita, líderes del sector energético, representantes gubernamentales, empresariales y académicos para analizar los avances, desafíos y oportunidades que la eficiencia energética ofrece a México, la titular del IMP recalcó la trayectoria del Instituto como brazo técnico del sector.
“Desde 2005, el Instituto ha trabajado activamente en la recopilación de experiencias exitosas, con el fin de construir una base de conocimiento útil para la toma de decisiones estratégicas en el país”, añadió.
Entre los temas abordados, se destacó el papel de herramientas como la inteligencia artificial, el modelado de escenarios y los gemelos digitales en refinerías y centros procesadores, tecnologías que el IMP ha impulsado desde hace casi dos décadas para optimizar el uso energético sin afectar la productividad.
Israel Jáuregui, Director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), compartió los avances regulatorios clave, destacando la reforma constitucional y la promulgación de la Ley de Planeación e Interacción Energética, que fortalecen el rol de la CONUEE como autoridad normativa.
Anunció además la elaboración de una Estrategia Nacional de Eficiencia Energética y el desarrollo de 14 nuevas Normas Oficiales Mexicanas (NOMs), incluyendo aquellas enfocadas en electrodomésticos de alto consumo, así como los Acuerdos Voluntarios de Eficiencia Energética, ya firmados con más de 30 empresas, y nuevos reconocimientos a la excelencia en eficiencia.
Desde la perspectiva del sector privado, Rafael Burgos Aguilar, CEO de Enel X México, centró su intervención en la electrificación como motor de la transición energética. Explicó la transformación del transporte público y privado a través de la movilidad eléctrica, citando ejemplos exitosos en la Ciudad de México, Monterrey y el Estado de México.
Por su parte, Yolanda Villegas González, Directora Jurídica de Grupo Envases y moderadora del conversatorio, enfatizó el papel fundamental del factor humano:
“Pese al avance tecnológico, el factor humano sigue siendo fundamental. La eficiencia energética debe consolidarse como una cultura institucional transversal, desde la alta dirección hasta cada usuario de los servicios”, resaltó.
El evento contó con la participación de la Senadora Laura Itzel Castillo, presidenta de la Comisión de Energía del Senado de la República; Roberto Rangel, Consultor de Mitigación, en representación de la titular de la SEMARNAT, Alicia Bárcena; Mario Ramírez de Santiago, Director de la División de Sistemas Mecánicos; David Castrejón Botello, responsable de la Gerencia de Procesos Térmicos, Materiales y Procesos Químicos y Turbomaquinaria, ambos del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias; Georgina Izquierdo Montalvo, del Instituto de Ingeniería de la UNAM; así como representantes de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), y destacadas empresas privadas como Siemens, Sensia Energy, Optima Energía, ONEXPO y Recyclare, entre otras.
Comenta y síguenos en X: @Energy21Mx