La posible desaparición de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) podría provocar un rezago en la atención de trámites para el sector, mientras la Secretaría de Energía (SENER) define el modelo regulatorio a seguir, dijo Mario Govea Soria, experto de Howell Consultores.
“Podría ser un periodo largo en lo que la SENER pone protocolos de atención para atender esos trámites”, afirmó el experto durante un webinar organizado por la ONEXPO Nacional.
La reforma que se discute en el Congreso de la Unión plantea que la CRE y la CNH se integren a la SENER par que esta dependencia absorba sus funciones.
“La esencia de estos organismos es hacer más eficaz la regulación, lo que es un hecho que se perderá es la autonomía y el criterio de independencia frente a terceros y regulados”, explicó Govea.
Otros factores que se verían afectados son la especialización de los reguladores, el conocimiento técnico que ha tardado cerca de 3 décadas en construirse, la transparencia en la regulación de PEMEX y CFE, así como la efectividad en el funcionamiento de los mercados.
“Las instituciones ayudan a construir mejores sociedades y se debe contar con controles y contrapesos para fortalecer el Estado de derecho”, mencionó.
Añadió que la posible desaparición de los organismos podría mermar la confianza de invertir en México, lo que sería un obstáculo para atraer capitales por nearshoring.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx