La Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (Amespac) afirmó que Petróleos Mexicanos (PEMEX) adeuda 103.6 mil millones de dólares por pagos atrasados.
El organismo que concentra diversos proveedores de servicios afirmó que confía en que un nuevo régimen fiscal que se anunció para Pemex permita a la empresa hacer frente a sus adeudos de corto plazo, invertir en los proyectos estratégicos y reducir su endeudamiento financiero, de acuerdo con una carta fechada el 15 de noviembre.
El documento está dirigido a la Secretaría de Energía (SENER) y el director general de PEMEX.
La deuda contempla compromisos documentados a corto plazo al tercer trimestre de este año por 50 mil 458 millones de pesos y 53,144 millones de pesos estimados en trabajo terminados ya entregados que no han sido registrados.
“En virtud de esta situación, que ha causado un efecto adverso en nuestras finanzas y un impacto negativo en las regiones donde trabajamos, solicitamos se nos dé a conocer a la brevedad, una programación confiable de pagos para cubrir tanto los adeudos atrasados como los corrientes”, mencionó la AMESPAC.
La nueva administración afirmó que espera hacer frente a estos compromisos, sin embargo desde hace varios años la empresa ha anunciado diversos planes para hacerlo pero sigue acumulando deudas con diversos proveedores.
PEMEX estimó la deuda con proveedores en 20 mil 500 millones de dólares, según su último informe financiero.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx