María del Carmen Bonilla, quien recientemente fue nombrada subsecretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó que el Gobierno federal alista una tercera medida de apoyo para Petróleos Mexicanos (PEMEX) para fortalecer sus finanzas.
“Tras un análisis que hicimos, de la mano de la Secretaría de Energía y PEMEX llegamos a que la empresa claro que es viable. Lo que se está buscando es un equilibrio correcto entre los pasivos que tiene la compañía y los activos que puede incorporar o que puede desarrollar hacia el futuro”, dijo la funcionaria.
“Va a haber una tercera medida, que no les puedo adelantar, que se va a anunciar en su momento, que tiene que ver también con las amortizaciones de la deuda”, abundó.
Mencionó que deuda de PEMEX se disparó hasta que la petrolera se convirtió en la empresa más endeudada del mundo, durante los gobiernos neoliberales lo cual se busca revertir con el plan estratégico anunciado recientemente.
Bonilla recordó que, adicional al fondo de 250 mil millones de pesos para proyectos de PEMEX, la otra medida que se ha impulsado para apoyar a la petrolera es la optimización para reducir costos y pagar deuda, lo cual ayudará a que la empresa tenga autosuficiencia financiera antes de que termine el sexenio.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx