El ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Carlos Treviño, fue detenido en Estados Unidos ayer y será deportado a México, para juzgarlo por actos de corrupción en el caso Odebrecht, reveló la Presidenta Claudia Sheinbaum.
“Lo van a deportar. Será juzgado en México por temas de corrupción. No estoy segura quién hace la detención, es una solicitud de extradición que había desde el periodo pasado, de hace como 5 años”, dijo la mandataria.
“Finalmente se encuentra y será deportado, tiene que llevar su juicio aquí. Está acusado de sobornos por caso Odebrecht, entre otras cosas; está relacionado con una denuncia de Lozoya”, abundó.
Treviño habría presuntamente recibido sobornos para operar una planta de polietileno, la cual era abastecida de etanol por PEMEX, dentro de un esquema de subsidio ilegal que le otorgó a Odebrecht ganancias millonarias.
Emilio Lozoya Austin, quien fue director de PEMEX antes de Treviño, ha mencionado ante las autoridades que Treviño recibió a cambio 4 millones 390 mil pesos de soborno.
La Fiscalía General de la República (FGR) pidió desde 2021 a la Interpol emitir una ficha roja para la localizar y detener a Treviño, toda vez que un juez giró una orden de aprehensión en su contra después de que no acudió a una audiencia a la que había sido citado.
El juicio para el cual fue requerido en ese momento buscaba indagar su presunta participación en actividades de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Carlos Treviño Medina es economista y ocupó varios cargos en el Gobierno federal. Durante el sexenio del entonces presidente Enrique Peña Nieto fue nombrado director general de PEMEX de 2017 a 2018, tras la renuncia de José Antonio Meade para contender por la Presidencia.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx