El 2024 la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó 325 nuevos permisos para instalar gasolineras, lo que implicó una caída de 26%, el peor resultado después de la pandemia por Covid-19, señalan datos de la consultoría PetroIntelligence.
El año pasado se aprobaron 166 permisos menos que los 441 observados en 2023. Así el 2024 se consolida como el segundo peor año del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, tras el desplome de 133% registrado en 2020, cuando inició la contingencia sanitaria.
La desaceleración de los permisos gasolineros se suscitó en un ambiente marcado por el cambio de gobierno, y la incertidumbre generada por las reformas constitucionales que afectaron diversos sectores, entre ellas la que desaparece a la CRE y otros reguladores autónomos.
Tan solo en el mes de diciembre de 2024, la CRE aprobó 7 permisos de expendio de gasolina o diésel, por lo que, al cierre de dicho mes existen 13 mil 837 permisos vigentes, en donde uno está duplicado, es decir, existen 2 permisos para una misma estación; 57 corresponden a estaciones cerradas; 24 a instalaciones abandonadas, y 8 a predios donde ya no existen estaciones.
Asimismo, hay registradas 6 mil 302 gasolineras con imagen comercial diferente a PEMEX, donde 218 no tienen imagen definida todavía. La petrolera nacional cuenta con 7 mil 489 gasolineras que operan bajo su imagen comercial.
Respecto a la penetración de imágenes distintas a PEMEX por entidad federativa, al cierre de diciembre del 2024, los estados con el mayor porcentaje son Baja California, Coahuila y Nuevo León. Por otro lado, el estado con la menor penetración sigue siendo Guerrero con sólo el 5%.
El estado con más permisos vigentes es el Edomex con mil 265, seguido de Jalisco con 994 y Veracruz con 822. Sin embargo, Baja California Sur tiene más permisos en relación con su población, con uno por 4 mil 339 personas; seguido de Sonora con uno por 5 mil 277 y Sinaloa con uno por 5 mil 494 personas.
En relación con el parque vehicular, Puebla tiene más permisos, con uno por cada 2 mil 81 vehículos, mientras la CDMX es el estado con menos, con uno por 16 mil 330 vehículos.
Por otro lado, respecto a la superficie, la CDMX tiene más permisos, con uno por 4 km2, siguiéndole el Edomex con un permiso por 17 y Morelos con uno por cada 26 km2.
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