La Secretaría de Energía (SENER), en colaboración con el Gobierno de Baja California, concluyó el segundo Foro de Consulta celebrado en el municipio de Mexicali, como parte del proceso de integración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2025-2030.
En esta segunda edición se dieron cita voces de expertos y representantes de diversos sectores para la construcción de políticas públicas que promuevan la soberanía y justicia energética en el país.
En un comunicado SENER detalló que asistieron 267 personas de 19 entidades de la República y recibió 278 documentos con propuestas tanto en formato físico como digital. Estos aportes se suman a los más de 700 documentos recolectados en los dos ejercicios de planeación democrática realizados por la SENER, los cuales buscan incorporar las perspectivas ciudadanas en la construcción del Segundo Piso de la Cuarta Transformación.
“Nuestro objetivo es seguir este proceso, escucharlos a todas y a todos, a nuestro pueblo, lo que opinan los distintos sectores de la sociedad sin distinción alguna”, señaló la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar.
En su intervención, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, expresó que la consulta es un paso crucial para construir políticas públicas que respondan a las necesidades reales de las comunidades.
“Hoy iniciamos un ejercicio histórico que permitirá consolidar un futuro energético sustentable para nuestra nación, y Baja California juega un papel fundamental en este proceso”, expresó.