Con el objetivo de mejorar las prácticas energéticas en Tamaulipas, la Secretaría de Desarrollo Energético de la entidad puso en marcha el programa ‘Implementación de Mejoras Tecnológicas de Eficiencia Energética en Escuelas Públicas’.
A través de esta iniciativa, las autoridades buscan reducir el consumo de energía y la facturación del servicio hasta en un 30%, así como beneficiar a más de mil personas, entre docentes, personal administrativo y estudiantes.
El proyecto arrancó en la Escuela Secundaria General No. 3 Rafal Balandrano, ubicada en Ciudad Victoria.
“Nos enorgullece anunciar que esta institución de educación secundaria ha sido seleccionada para una prueba piloto, con el objetivo de optimizar su consumo energético y reducir su facturación en al menos un 30%”, indicó José Ramón Silva, titular de la dependencia.
Durante el evento de presentación, el funcionario detalló que el proyecto se ejecutará en 2 etapas, por lo que en la primera se realizarán sesiones informativas de promoción al programa, destacando su importancia y las recomendaciones de ahorro.
Mientras que, en la segunda parte, se implementarán mejoras tecnológicas como paneles fotovoltaicos, sistemas de aire acondicionado eficiente y reemplazo de iluminación tradicional por lámparas de LED.
Es importante mencionar que, en 2023 la Secretaría de Desarrollo Energético, en colaboración con la Secretaría de Educación, realizaron una evaluación a 100 dependencias gubernamentales de la entidad, de las cuales fueron seleccionadas 30 para realizar auditorías energéticas.
Estos censos energéticos incluyen la revisión de luminarias, sistemas de aire acondicionado y hábitos de consumo, lo cual les permitió realizar planes de acción para reducir el consumo energético.
Comenta y síguenos en X: @josemartin_mx / @Energy21Mx