La calificadora de deuda soberana Moody´s considera que por el momento el nuevo régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (PEMEX) no tiene impacto en su calificación, pero analizará su implicaciones relacionadas con el Paquete Económico 2025, dijo la analista Roxana Muñoz.
“Te podría decir que no tiene un impacto en la calificación porque en realidad las presiones son muchas, yo veo muchas necesidades como para que ese cambio de régimen tenga un impacto como tal en las finanzas de PEMEX, el impacto hasta ahora es neutro”, dijo la experta durante el Encuentro Internacional de Energía México 2024.
Mencionó que para 2025 y 2026 PEMEX requiere cerca de 17 mil millones de dólares, a fin de hacer frente a diversas obligaciones y no queda claro si este régimen fiscal le dará los recursos suficientes para generar esos recursos.
“Hemos visto que la reducción del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) de 65 a 30 por ciento, no tiene un efecto palpable en la liquidez de la empresa y en la reducción de la deuda”, consideró.
Consideró que el régimen fiscal puede contribuir de alguna forma a la posición de PEMEX, pero no necesariamente permitiría fortalecer a la compañía, debido a que existen una serie de necesidades en infraestructura y proyectos sustentables, así como sus obligaciones financieras.
Recientemente, el Gobierno federal anunció una simplificación en el régimen fiscal de PEMEX reduciendo los gravámenes para que solamente pague el Derecho Petrolero para el Bienestar, de 30 por ciento en materia de crudo y de 11.6 por ciento en gas asociado.
“Aún no se conoce la forma en que se van a calcular los impuestos con el nuevo régimen fiscal, pero aun cuando el pago sea menor, las presiones que tiene Pemex son mayores a estos beneficios”, añadió.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx