El Observatorio Mexicano de Emisiones de Metano (OBMEM) hizo un llamado al gobierno de Claudia Sheinbaum para que ponga en marcha acciones inmediatas que ayuden a mitigar las emisiones de metano en el menor tiempo posible.
La organización indicó que las autoridades federales deben reforzar las acciones para la mitigación de este contaminante, pues es uno de los gases de efecto invernadero, el cual contribuye al calentamiento global.
Durante su primer año, el OBMEM centró su atención en el sector de hidrocarburos, el cual es responsable del 10% de las emisiones de metano y, en este segundo año, se enfocó en la parte de los residuos.
Ante ello, el Observatorio llevó a cabo acciones de gestión de residuos sólidos urbanos, como el tratamiento de aguas residuales, la mejora de la infraestructura en la disposición final de éstos y las plantas de tratamiento para capturar el biogás y la generación de energía limpia.
“De las 43.3 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos generados en México, 36 millones terminan en sitios de disposición final (…) Es momento de actuar: necesitamos transformar la manera en que gestionamos los residuos para proteger el planeta”, indicó Paulina Cárdenas, gerente de proyectos de Iniciativa Climática.
Asimismo, realizaron mapas interactivos de emisiones de metano en el sector de residuos con el uso de herramientas innovadoras, investigaciones sobre los mecanismos de transparencia para monitorearlas y mitigarlas.
En tanto, suscribieron alianzas estratégicas con Global Methane Hub y Environmental Defense Fund, con el objetivo de ampliar las investigaciones en el tema y establecer estándares más estrictos.
De acuerdo con el Observatorio, el metano es responsable del 30% de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) a nivel mundial, aproximadamente. Además de que tiene un potencial de calentamiento 80 veces mayor que el dióxido de carbono.
En este sentido, los pronósticos revelan que el aumento de la temperatura global podría llegar a 2.4 grados centígrados, incrementando la posibilidad de fenómenos meteorológicos más destructivos.
Comenta y síguenos en X: @Energy21Mx