Antes de terminar su cargo como director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, otorgó un contrato por 138 millones de dólares a la empresa Sistindacema TMX, la cual estuvo involucrada en la Estafa Maestra.
El contrato que equivale a unos 2.6 mil millones de pesos, fue otorgado por adjudicación directa el pasado 25 de septiembre de este año, justo a pocos días de que terminara el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Los trabajos adjudicados están relacionados con obras de infraestructura eléctrica para el “aumento de capacidad de transmisión en las zonas de Cancún y en la Riviera Maya”.
Sistindacema participa en conjunto con las firmas Constructora Roago, y la firma Urbanizadora y Rehabilitadora Bicentenario, las cuales cumplen con los requisitos y características técnicas establecidas por la CFE, según el acta de fallo en poder de Energy21.
La Estafa Maestra fue una operación de desvío de recursos públicos que se suscitó durante el sexenio del entonces presidente Enrique Peña Nieto, cuyo monto asciende a por lo menos 27 mil millones de pesos.
Las autoridades tienen identificadas a 100 de 172 empresas que habrían movilizado los recursos a través de la banca nacional e instituciones financieras del extranjero.
Sistindacema TMX habría desviado un monto de 581 millones de pesos a través de mecanismos como empresas fantasma, transferencias electrónicas, operaciones complejas de triangulación, uso de paraísos fiscales y cheques endosados y cobrados por una misma persona, según señalan informes de la prensa nacional.
La compañía habría generado un beneficio directo de 331 millones de pesos, como resultado de estas operaciones, señalan los reportes.
Sistindacema TMX fue creada en 2006 en Mérida, se presenta como una compañía especializada en ingeniería conceptual básica y de detalle, construcción de caminos revestidos y pavimentados, mantenimiento industrial especializado, diseño estructural, fabricación y montaje de estructuras metálicas, entre otros giros.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx