La Comisión Reguladora de Energía (CRE) señaló que las reglas que se publicaron para la instalación de cargadores de autos eléctricos e híbridos conectables, permitirán impulsar las inversiones en esta industria y avanzar en materia de transición energética.
“Se necesita una red de infraestructura de carga y una regulación específica, y este instrumento atiende la necesidad además de crear una una plataforma digital que permita conocer el desarrollo de la infraestructura de carga en México que será monitoreada por la CRE”, dijo Leopoldo Melchi, presidente del regulador, en conferencia de prensa.
Eduardo Arroyo, representante de la Secretaría de Energía (SENER), dijo que estas reglas van a traer inversiones de forma segura, e impulsarán la electromovilidad para coadyuvar en la transición energética y la descarbonización.
Eugenio Grandio, presidente de Electromovilidad Asociación, afirmó que en México ya hay 80 modelos vehículos eléctricos disponibles en el mercado, por lo que el país tiene el potencial para detonar la electromovilidad como en otros países.
“Noruega este mes vendió solo 50 coches de combustión y ya hay más coches eléctricos que de gasolina en las calles. Etiopía fue el primer país que prohibió los vehículos de combustión porque ellos tienen gran generación hidroeléctrica; México debe ser parte de la transición y no se debe quedar atrás, debe ser protagonista”, afirmó.
Las reglas, que se publicaron el pasado 10 de septiembre, establecen que los usuarios que deseen instalar infraestructura de carga para estos vehículos, deberán solicitar un nuevo contrato de servicio de suministro eléctrico de forma independiente a la del servicio de suministro eléctrico que en su caso ya reciban.
A su vez, las electrolineras, electroterminales y estaciones de carga gratuita podrán instalar Centrales Eléctricas de Generación Limpia Distribuida como fuente de energía para la carga de los vehículos, adicionalmente al servicio de suministro eléctrico y deberán observar el marco regulatorio vigente conformado por el Manual de Interconexión de Centrales de Generación con Capacidad menor a 0.5 MW.
“Poco a poco se irá insertando esta regulación, pero es importante que coloquemos la primer piedra y eso es lo que estamos haciendo con estas disposiciones que se construyeron con varios sectores como la academia, la sociedad civil, las empresas, no existe una regulación tan consensuada y el Estado tampoco cedió su capacidad regulatoria”, añadió Walter Julián, comisionado de la CRE.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx