Con base en la evolución de las inversiones en transmisión eléctrica para el periodo 2013-2023 en México, así como las proyecciones de inicio al nuevo gobierno y las necesidades de infraestructura, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), indica que es necesario contar con redes eléctricas robustas para impulsar la transición energética.
El IMCO detalló que, hubo un incremento de 0.10% entre 2022 y 2023 en la demanda eléctrica, pasando de 3.4% a 3.5%, además de que las condiciones actuales de la red eléctrica no permiten la generación eléctrica por medio de fuentes renovables.
De manera específica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) necesitaría invertir 129.4 millones de pesos en infraestructura para líneas de transmisión entre 2023 y 2028.
Asimismo, la CFE ha reconocido que necesita 84 mil millones de pesos para la ejecución de 57 proyectos relacionados con el mantenimiento de líneas de transmisión, subestaciones de potencia, adquisición de equipo de cómputo, rehabilitación de edificios y talleres y 150 nuevos proyectos de la SENER incluidos en el PRODESEN.
Por otra parte, al analizar las inversiones entre 2013 y 2023, se observa que la subinversión en infraestructura de transmisión eléctrica ha sido constante, además de que los montos ejercidos distan mucho de los objetivos del mecanismo de planeación para 2023-2028.
Cabe mencionar que, los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación en 2023 fueron 42.9% de lo estimado en el mecanismo de planeación de la CFE, en tanto la inversión ejercida aumentó solo un 21.7%.
Ante ello, se espera que en 2024 haya un comportamiento similar, ya que en el Presupuesto de estiman 9.6 mil millones de pesos en inversión, de los cuales el 39.2% corresponden al mecanismo de planeación de la Comisión.
“(…) en un contexto de finanzas públicas presionadas, es necesario aprovechar todas las fuentes de financiamiento legalmente posibles, al mismo tiempo que se mantiene la propiedad, planeación y el control del Estado, a través de la Secretaría de Energía, el Cenace y la CFE”, indicó el Instituto en un análisis.
Para hacer frente a los retos de la electricidad, el IMCO sugirió utilizar los mecanismos establecidos en la ley para financiar las expansiones de la red eléctrica, además de garantizar los recursos para obras de infraestructura, así como retomar el Programa de Redes Eléctricas Inteligentes y promover el desarrollo de microrredes.
Comenta y síguenos en X: @Energy21Mx