La Comisión Reguladora de Energía (CRE) expidió este martes la primera regulación en México en materia de electromovilidad, un instrumento que a decir del comisionado Walter Julián Ángel Jiménez, “busca la integración ordenada de infraestructura de carga para vehículos eléctricos y vehículos eléctricos híbridos conectables”.
El instrumento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), bajo el amparo del Acuerdo Núm. A/108/2024, enmarca las disposiciones administrativas de carácter general en materia de electromovilidad para la integración de infraestructura de carga de vehículos eléctricos y vehículos eléctricos híbridos conectables al Sistema Eléctrico Nacional como parte de una Red Eléctrica Inteligente.
“Esta disposición responde a la componente crítica para el crecimiento de la electromovilidad en nuestro país, así como la planificación ordenada de la actualización de las Redes Generales de Distribución”, compartió el comisionado en sus redes sociales personales.
En 11 capítulos, la normativa define los símbolos, siglas y acrónimos, abunda sobre las Disposiciones Generales al tiempo de profundizar en temas como la solicitud del servicio de suministro eléctrico y de la conexión de Infraestructura de Carga de VE y VEHC, montaje y señalización de riesgos; Electrolineras, Electroterminales y Estaciones de carga gratuita; estaciones de intercambio de baterías; Evolución y monitoreo de la infraestructura de carga de VE y VEHC, así como de responsabilidades y obligaciones, por mencionar algunos.
La publicación destaca un claro objetivo: regular la conexión ordenada de infraestructura de carga para VE y VEHC, de manera segura al SEN y desarrollar una plataforma digital que permita conocer la evolución de la infraestructura de carga en México.
Para ello refiere, se debe establecer los requisitos técnicos y administrativos generales que deben cumplir los usuarios finales que deseen conectar infraestructura de carga de VE y VEHC al SEN de forma ordenada y segura tanto para los usuarios de la infraestructura de carga como para mantener la continuidad y confiabilidad del suministro eléctrico que se provee a la población mediante el SEN.
Asimismo, considera necesario establecer la información mínima que deben proporcionar los Usuarios Finales (representantes/propietarios de Electrolineras, Estaciones de Carga gratuita y Electroterminales) y los Suministradores a efecto de integrar un sistema (Plataforma Electromovilidad) de información pública relevante sobre las características de la infraestructura de carga de VE y VEHC disponible al público como son tipo de conector, número de cargadores disponibles y precio ofertado por la carga del VE y VEHC.
De acuerdo con el DOF, esta nueva regulación entrará en vigor a partir de este 11 de septiembre.
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