La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) hizo un llamado a los senadores de todas las fracciones política para actuar con ‘sensatez’ y responsabilidad ante la reforma judicial, ya que comprometería la independencia del Poder Judicial y lo debilitaría.
La organización externó su preocupación por esta iniciativa, la cual ha avanzado sin considerar las opiniones de especialistas, organismos empresariales, estudiantes e instituciones internacionales sobre los riesgos de elegir a los jueces, los magistrados y los ministros por voto popular.
“Consideramos que la politización del Poder Judicial resultante de este mecanismo atenta contra los principios básicos de una administración de justicia objetiva y equitativa”, indicó la COPARMEX en un comunicado.
De esta forma, pidió a los 43 senadores que no forman parte de la mayoría parlamentaria, detener la reforma y abrir el diálogo para construir una propuesta que respalde la seguridad, la paz y la justicia en México sin comprometer al Poder Judicial de manera estructural.
“Desde COPARMEX instamos a los senadores de oposición a mantenerse firmes y resistir las presiones externas. Es fundamental que se escuchen todas las voces y que cualquier reforma se construya a través de un proceso inclusivo y participativo”, añadió.
Destacó que las reformas de esta magnitud no deben ser elegidas de manera unilateral, sino con la contribución activa de todos los sectores de la sociedad, donde se asegure la estabilidad jurídica, económica y social de México.
Finalmente, suscribió a la propuesta de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal donde se incluya la estandarización de las reglas de la carrera judicial en los poderes judiciales del país, se fortalezca el juicio de amparo y como la derogación de la prisión preventiva oficiosa.
Comenta y síguenos en X: @Energy21Mx