Los energéticos que se componen por la electricidad, gasolinas, gas LP y gas doméstico natural tuvieron un alza de 9.17 por ciento a tasa anual en julio, acumulando 12 meses de incrementos, según datos del INEGI.
La canasta de los energéticos ejerció presión a la inflación general que se disparó a 5.57 por ciento a tasa anual durante julio, ligando 5 meses consecutivos al alza.
El gas LP se mantuvo como el energético con más encarecimiento, al registrar un aumento de 25.61 por ciento, variación mayor a la del mes anterior de 12.71 por ciento. Es el cuarto genérico con mayor incidencia anual en la inflación de julio de 2024.
A su vez, la variación anual en el precio de la electricidad fue de 5.35 por ciento, incremento mayor al del mes anterior que fue de 3.81 por ciento.
El precio de la gasolina Magna aumentó 6.89 por ciento, incremento mayor que el mes previo 6.03 por ciento.
“El subcomponente con mayor cantidad de meses consecutivos acelerándose es energéticos con un total de 12 meses”, señala un análisis de Grupo Financiero Base.
Los resultados de julio confirman que no se cumple la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de que los energéticos observarían aumentos por debajo de la inflación, ya que en el caso del gas LP y la gasolina Magna, los resultados ya rebasan la inflación general y la electricidad se encamina a ese mismo nivel.
Hacia adelante, los factores que implican un riesgo para la inflación son el elevado déficit presupuestario del país, mayores costos laborales y posibles disrupciones en cadenas de suministro por los conflictos geopolíticos globales, además del alza de los energéticos, de acuerdo con Grupo Financiero Base.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx