La refinería de Olmeca arrancó operaciones el sábado pasado al 50 por ciento de su capacidad, en lo que fue su tercera inauguración durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la ceremonia de arranque de operaciones, el mandatario reconoció que la obra costó 16 mil millones de dólares, unos 322 mil millones de pesos, más del doble de los 8 mil millones de pesos que López Obrador prometió que costaría al inicio de su gestión.
“El día de hoy estamos alcanzando una capacidad de proceso de 170 mil barriles de petróleo crudo, que equivalen al 50 por ciento de la capacidad de la refinería Olmeca, iniciando también la producción de gasolinas de ultrabajo azufre”, dijo a su vez el director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero.
A partir del sábado el complejo industrial aporta 87 mil 500 barriles de gasolinas ultra bajo azufre y 65 mil barriles de diésel ultra bajo azufre, según el anuncio.
“Desde el mes de julio iniciamos la producción de diesel de ultrabajo azufre, alcanzando más de un millón de barriles que ya fueron comercializados a través de barcos”, destacó Romero Oropeza.
Explicó que el primer envío fue llevado a la terminal de Tuxpan, Veracruz, para abastecer el Valle de México, mientras que el segundo fue hacia el Puerto de Veracruz, para abastecer en centro de esa localidad, Puebla, Tlaxcala y otras zonas colindantes, y el tercero a la terminal Pajaritos para suministrar el sur de Veracruz y parte del estado de Chiapas.
El director de PEMEX afirmó que en los siguientes días de agosto, se alcanzará la capacidad máxima de procesamiento de 340 mil barriles diarios, para producir 175 mil barriles de gasolinas y 130 mil de diésel de ultrabajo azufre.
“Con esto estaremos cumpliendo cabalmente con la instrucción que nos dio el presidente de la república desde antes de iniciar su administración”, mencionó.
A su vez, López Obrador destacó que la refinería se construyó en “tiempo récord”.
“Es un día especial, histórico porque se concluye esta obra y empieza a producir, gasolinas, diésel, combustibles. Se construyó en un tiempo récord, no se hace en tan poco tiempo en ningún país, no hay nada que se le parezca en cuanto al tiempo de construcción, tampoco en cuanto al costo”, añadió durante la ceremonia en la que estuvo presente la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx