En línea con lo establecido en su programa social ‘Luces de Esperanza’, Iberdrola instaló sistemas fotovoltaicos en 11 comunidades rurales de Oaxaca que no tenían acceso a la electricidad; beneficiando a 99 viviendas y una escuela.
La instalación tuvo una inversión de 7 millones de pesos, en tanto que estas comunidades forman parte de la cuarta fase del programa de la compañía española, a través del cual se benefició a 415 personas de los municipios de San Blas Atempa, San Juan Guichicovi y San Francisco Ixhuatán.
Asimismo, Iberdrola cuenta con Iluméxico como aliado técnico, pues da acompañamiento a los gobiernos estatales y municipales. Además, este programa le permite a las personas beneficiadas destinar su tiempo en actividades productivas e invertir dinero en otras cosas, pues dejan de usar velas y pilas como fuentes de energía.
“Nos congratula inaugurar la cuarta fase de Luces de Esperanza en Oaxaca. Con esta iniciativa buscamos que todas las personas tengan las mismas oportunidades de desarrollo, brindando un servicio tan esencial como es la electricidad. Este proyecto refleja nuestro compromiso con las comunidades”, comentó Paola Martínez, directora de Comunicación y Responsabilidad Social de Iberdrola México.
Por su parte, Victoriano Reyes, una de las personas beneficiadas con este programa, indicó que son la primera generación con electricidad en su casa, lo cual representa una nueva etapa para la comunidad.
El programa ‘Luces de Esperanza’ ha beneficiado a más de 7 mil 700 personas en los estados de Oaxaca, Puebla y San Luis Potosí, el cual se puso en marcha en noviembre de 2019 en comunidades de esta última entidad.
Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 80 millones de pesos y, a través de ella, se impulsan varios Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los que se encuentran la pobreza, la energía asequible y no contaminante, reducción de desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, así como las alianzas para alcanzar los ODS.
Comenta y síguenos en X: @Energy21Mx