Casiopea Ramírez Melgar es más mucho más que una mujer de energía. Es una viajera que ha visto muchos rincones del mundo, apasionada por la biología y los animales, en especial los gatos, que disfruta las ceremonias de interior en compañía de un libro y un buen té, y una activista por derechos de las mujeres, cuyos ideales de lograr un mundo más equitativo se mantienen firmes y encendidos como la constelación que lleva su nombre.
1. ¿Cómo entraste al sector energético?
Por casualidad y por azar, yo estaba en temas de cambio climático y trabajaba en algo relacionado con los mercados de carbono dentro del protocolo de Kioto, y decidí trabajar con algo más tangible. Fue así que me uní al equipo de Enel Green Power de México y fue un paso muy gratificante concretar proyectos como aerogeneradores y paneles solares instalados
2. ¿Cuál ha sido tu mejor experiencia?
Viajar fue una de las mejores decisiones de mi vida. Me fui a abrir oficinas al sudeste asiático y viví en Vietnam, Tailandia, Filipinas para una consultoría, y viajé mucho por allá buscando clientes. Esa fue una de las mejores partes de mi vida profesional. Aprendí mucho, a soltar y a arriesgarme.
Sólo tenía 24 años y me fui sola, tenía miedo, pero me dije si no lo hago ahora ¿Cuándo? También viajé mucho en México y Centroamérica, conocí los rellenos sanitarios más recónditos que te puedas imaginar, luego en Enel pasé otros cinco o seis años viajando y había momentos donde despertaba y no sabía dónde estaba; fue una etapa divertida y buena, de esas que se viven de joven.
3. ¿Cómo fue la aventura de redactar la reforma energética de 2013?
Llegó la reforma y se volvió un carrusel mi vida. Yo era de…
Continúa leyendo el texto en la edición junio 2024 de la Revista E21.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx