En el periodo de enero a mayo de este año la recaudación de Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a las gasolinas creció 148 por ciento e impulsó un crecimiento de 5.9 por ciento en los ingresos tributarios del país.
El impuesto que se cobra sobre los combustibles generó un total de 161.3 mil millones de pesos en ese periodo de tiempo, logrando la mayor tasa de crecimiento dentro del rubro de ingresos tributarios que incluyen al IVA, el ISR, los impuestos a la importación y otros gravámenes, según el Informe de Finanzas Públicas de mayo, elaborado por Hacienda.
Por otro lado, los ingresos petroleros fueron sostenidos por los ingresos acumulados de PEMEX, los cuales crecieron 39.2 por ciento anual real, al alcanzar 390 mil millones de pesos
Sin embargo, estos ingresos se vieron afectados por el desplome anual real de los ingresos petroleros del gobierno federal, los cuales observaron una caída de 40.5 por ciento a 83.2 mil millones de pesos.
Así, los ingresos totales acumulados del sector público fueron de 3 billones 222 mil millones de pesos, mostrando un crecimiento real de 5.4 por ciento contra el mismo periodo del 2023.
Adicionalmente, en comparación contra el presupuesto, los ingresos acumulados del sector público estuvieron 2.8 por ciento por encima de lo programado.
“Esta inercia positiva de los ingresos acumulados del sector público fue propiciada por el aumento real anual de los ingresos petroleros y de los ingresos no petroleros”, detalla un análisis de Grupo Financiero Base.
No obstante, el balance presupuestario del sector público arrojó un déficit de 525 mil millones de pesos. Lo anterior significó que el gasto fue 17.3 por ciento superior a los ingresos, rompiendo una racha de dos meses en el que el déficit acumulado tendió a reducirse.
“Asimismo, este déficit es preocupante dado que, analizando periodos comparables en los últimos 15 años no se había registrado una diferencia tan alta entre el crecimiento real de los ingresos y el crecimiento real de los gastos acumulados”, añadió Banco Base.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx