La nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco, cubrirá tan solo el 18 por ciento de la demanda de combustibles del país, por lo que no será suficiente para lograr la prometida autosuficiencia energética, señalan expertos.
Para este año se espera que todo el sistema de refinación, incluyendo Dos Bocas y Deer Park aportarán un millón 46 mil barriles de combustible por día, pero la demanda se estima en un millón 350 mil barriles diarios, lo que implica que harán falta 304 mil barriles, de acuerdo con datos de Pemex y de la consultoría Caraiva y Asociados.
Para 2025, el sistema de refinación generará un millón 332 mil barriles por día, pero la demanda será de un millón 350 mil barriles diarios, por lo que la producción nacional también será insuficiente.
“Para lograr esos objetivos las refinerías deberían estar trabajando al 80 por ciento de su capacidad de utilización por lo menos, pero en 2023 alcanzó un nivel de 48 por ciento”, explicó Ramsés Pech, analista de Caraiva y Asociados.
Para aumentar la producción nacional de gasolinas, el Gobierno federal pretende cancelar la exportación de crudo, sin embargo esto implicará que entrarán menos ingresos por divisas al país.
“Los ingresos por exportación de petróleo aportan cerca de 20 mil millones de dólares al año, si se deja de vender ¿Quién va a sustituir la entrada de esas divisas? Tendría que aumentar el turismo o las remesas”, consideró Pech.
“Los datos presentados por Pemex recientemente no significan que vamos a ser autosuficientes en combustibles, sólo indican que vamos a tener cierta cantidad de productos de todas las refinerías”, explicó.
Dijo Pemex también tendrá que decidir si la refinería de Deer Park enviará toda su producción a México porque actualmente no lo hace.
Ayer en la conferencia matutina, el director general de Pemex, Octavio Romero, dijo que el próximo 31 de enero la refinería de Dos Bocas iniciaría su producción comercial y que en 2025 México alcanzaría la autosuficiencia energética.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx